“Una Bienal de Arte Emergente es un estímulo para la creación y una promoción de primer nivel de nuestras obras”.

Posted on Posted in Sin categoría

Víctor José Socas Guerra,
Artista Visual/Docente/Doctor

Una Bienal de Arte emergente es un estímulo para la creación y una promoción de primer nivel de nuestras obras. La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente, EVE-MARIA ZIMMERMANN, de San Miguel de Abona, (BACOS), supone en este sentido una propuesta valiente y honesta que nos abre sus puertas para que formemos parte de ella y la disfrutemos desde su nacimiento.

En BACOS existe un espacio dedicado al mundo audiovisual; una forma de arte que se mueve con total normalidad en nuestra sociedad sin tener en cuenta las diferencias culturales, sociales, religiosas etc… Su gran versatilidad y multifuncionalidad, y su gran capacidad para convivir con naturalidad en espacios dedicados preferentemente a las artes nobles hacen del audiovisual un ser emancipado de cualquier cliché.

Esta libertad de la que goza permite la fácil incorporación de usuarios pero exige a la vez un conocimiento de las herramientas a usar para evitar convertir el producto creado en un simple juego de casualidades. Su dependencia de las continuas evoluciones tecnológicas nos permite siempre enriquecer el discurso en cada una de sus formas. Esas formas pueden ser físicas, como los humanoides de Tony Oursler, que nos llenan de compasión y de necesidad de ayudar. O formas estructurales, como las narrativas no lineales de Eija-Liisa Ahtila, que nos involucran de tal forma en la recomposición del objeto creado que nos hacen coautores de su propio trabajo, reafirmando a Roland Barthes y la metafórica muerte del autor.

Nos encontramos, en el transcurso de un trepidante proceso de desarrollo de las tecnologías en el arte que ha provocado a la fuerza un cambio en el espectador; ya no es tan sólo un usuario pasivo que busca una nueva historia, ahora es un espectador activo que exige también vivir nuevas experiencias. Aun así, todavía quedan muchas formas narrativas o de comunicación por descubrir, y las herramientas están ahí, presentes para ser utilizadas, combinadas, recuperadas y hasta creadas.

Decía Bill Viola que “el arte debe ser un componente de la cotidianidad o no es sincero”. Al elemento de lo cotidiano podemos añadir el elemento de la pasión como guía base de nuestras propuestas artísticas.

Como docente de Medios Audiovisuales de La Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez es un honor formar parte del equipo colaborador de la Bienal e insto a todos a participar cada cual con su voz y a disfrutar de esta fiesta del arte que es BACOS.

SOBRE EL AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *