La aportación del arte a la transformación social…

Posted on Posted in OPINIÓN

 

Samuel De León

Concejal de Cultura, Fiestas, Turismo e Igualdad ·
Ayuntamiento San Miguel de Abona ·
Doctor en Comunicación de masas: Información y Propaganda.

La vida de un pueblo en ocasiones necesita el empuje de algo que lo inspire. Eso es BACOS en San Miguel de Abona. Una inyección de inquietud e inconformismo. Un proyecto de futuro, que busca sacar provecho de un contexto desvirtuado por el mutismo, para transformarlo y albergar en sus lindes un mundo de creación apoyado en los artistas emergentes.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmerman no solo se plantea como un fenómeno de transformación social a través del arte emergente. BACOS se vislumbra como una plataforma social y reivindicativa que se escora del lado de los artistas, para a modo de revulsivo, convertir un entorno humilde y hospitalario como es San Miguel de Abona, en un espacio cultural diferenciado, y posicionado a nivel internacional como un referente para los amantes de las nuevas tendencias artísticas.

Eso es BACOS. Un espacio de confluencia y diálogo, que se abre al mundo y a las nuevas generaciones a través del binomio “pueblo+contemporáneo“ con la intención de insuflar alma y emoción a un municipio adormecido por la rutina.

Esto va de sentimiento, de pertenencia. De compromiso social con la cultura y el arte… ¡Seguidme! El arte es una esencia difusa que todos y todas tenemos en nuestro interior vinculada a nuestra primera experiencia plástica, estética y visual: un conjunto de imágenes, ideas, sensaciones, experiencias y recuerdos que perduran en el tejido del espacio–tiempo, transformándolo. Transformándonos.

BACOS se adelanta al presente, enmarcado en un proyecto de largo alcance que pretende convertir al municipio sanmiguelero en un epicentro artístico que genere empleo y dinamice la actividad comercial, todo ello, ligado a la cultura, al turismo, al patrimonio… pero sobre todo, al anhelo de que un pueblo normal y corriente se sienta “contemporáneo“ por su capacidad para inspirar y suscitar algo más que emociones. Esto va de arte… De volar hacia un futuro diferente y próspero.

Delenda est taedium, alas al arte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *