BASES

 BASES REGULADORAS

CONCURSO DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO EMERGENTE

EVE-MARIA ZIMMERMANN (BACOS)

 

isotipo negro

 

Primera.- Finalidad del concurso.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS), es una exposición de arte contemporáneo que cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales, que persigue la finalidad de enriquecer el escenario artístico del Municipio de San Miguel de Abona, con la presencia de disciplinas como la pintura, la fotografía, las artes audiovisuales y otras manifestaciones culturales que ya son emblemáticas en el municipio.

Así mismo, la Bienal busca crear un escaparate para el arte contemporáneo y ofrecer la posibilidad de divulgar y promocionar la obra de artistas de distintas nacionalidades que participen en el presente concurso, exhibiendo sus obras en diferentes enclaves del municipio.

 

Segunda.- Objeto. 

Las presentes bases tienen por objeto regular el procedimiento para la concesión de los premios que otorgue el Ayuntamiento de San Miguel de Abona en el concurso de la Bienal  Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS), previa convocatoria aprobada por el Alcalde o Concejal Delegado, y publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y un extracto de la misma, en el Boletín Oficial del Estado.

 

Tercera.- Participantes.

Podrán participar en el concurso de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Eve-Maria Zimmermann de San Miguel de Abona los artistas mayores de dieciocho años, españoles o extranjeros.

En ningún caso procederá el otorgamiento de los premios objeto de la Bienal, a favor de aquellos participantes que estuviesen incursos en alguna de las causas que, conforme a la legislación española aplicable, les impidan ser beneficiarios de subvenciones.

 

Cuarta.- Requisitos de las obras. 

ICONOS-BACOS-2

1. Las obras deberán ser inéditas y no haber sido premiadas, ni reconocidas o seleccionadas en otros concursos, certámenes, festivales u eventos similares. Los autores de las obras asumen toda responsabilidad frente a terceros derivados del uso de la propiedad intelectual y propia imagen, y a la intimidad de las personas reflejadas en los mismos, así mismo declararán bajo su responsabilidad, conforme al Anexo II (disponible con la apertura de la convocatoria) de las presentes bases, ser los autores de las obras, eximiendo al Ayuntamiento de San Miguel de Abona de cualquier responsabilidad frente a terceros.

 

2. Las obras objeto de la Bienal comprenderán las siguientes modalidades:

 

          - Obra plástica bidimensional o pintura.

          - Obra bidimensional o fotografía.

          - Obra tridimensional o  escultura.

          - Obra tridimensional o vídeo-instalación.

         - Cortometraje.

 

3. Tanto el tema como la técnica serán libres y las obras no excederán los siguientes formatos:

 

  • En la modalidad de OBRA PLÁSTICA BIDIMENSIONAL O PINTURA, el formato individual de las obras presentadas no deberá exceder los 150 centímetros por ninguno de sus lados, sin incluir el marco en caso de haberlo. Esto se aplicará también a dípticos, trípticos o polípticos.
  • En la modalidad de OBRA BIDIMENSIONAL O FOTOGRAFÍA, cada obra participante no deberá exceder los 150 centímetros en ninguno de sus lados, sin incluir el marco en caso de haberlo. Esto se aplicará también a dípticos, trípticos o polípticos. Podrán participar todas las técnicas fotográficas. Las piezas inscritas como “serie” se consideran como una sola “obra”, y deberán de especificar el nombre de la misma y el título.
  • En la modalidad de OBRA TRIDIMENSIONAL O ESCULTURA, el formato individual no deberá exceder los 150 centímetros en ninguna de sus dimensiones (alto, ancho, profundidad), y deberá tener como mínimo 50 centímetros en alguno de sus lados. Las esculturas no deberán exceder los 50 kilogramos de peso.
  • En la modalidad de OBRA TRIDIMENSIONAL O VIDEO-INSTALACIÓN, únicamente podrá presentarse un sólo proyecto por artista. Las obras propuestas en esta modalidad, no podrán exceder de un área de 200 x 200 x 200 centímetros, ni tener un peso superior a los 50 kilogramos. Las instalaciones de consistencia efímera serán objeto de una rigurosa revisión por parte del Jurado para ponderar su aceptación. Aquellas instalaciones que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de personas y/o del inmueble no serán aceptadas. Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su almacenamiento (aunque fuese en forma de registro) y futuros montajes.
  • En la modalidad de CORTOMETRAJE, los trabajos podrán estar realizados en cualquier sistema de rodaje, así como de cualquier género: ficción, animación o documental. La duración máxima no excederá de los 30 minutos, incluidos los créditos y deberán presentarse en alta resolución (HD). Los cortometrajes presentados deberán haber terminado su producción con posterioridad al 1 de enero de 2015. Será imprescindible para aquellos cortometrajes cuya versión original no esté en castellano, que se presenten subtitulados a dicho idioma o, en su defecto, al inglés.

 

 4. Cada una de las obras, se presentarán, conforme a lo señalado en la base siguiente, a través de una muestra conforme a cualquiera de los siguientes formatos: fotografía (en un número adecuado para permitir su valoración), archivos jpg en soporte CD-ROM o DVD.

5. Si la obra requiere para su instalación o montaje particulares exigencias museo-gráficas, se deberá incluir además una memoria descriptiva de dicha instalación.

6. Será necesaria la declaración por parte del autor de la obra, del valor económico de la misma, a los efectos de la suscripción de un seguro por parte del Ayuntamiento, que garantice los posibles daños o perjuicios que puedan sufrir las mismas durante el periodo en el que se encuentren en exposición en las instalaciones municipales.

 

 

Quinta.- Forma y plazo de presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes de participación se presentarán en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, sitas en la Ctra. General Los Abrigos nº 30, C.P. 38620 San Miguel de Abona, y Avda. Claudio Delgado Díaz, Las Chafiras, C.P. 38639, San Miguel de Abona, en horario de 8:00 a 14:00 horas, dentro del plazo indicado en la convocatoria del concurso.

Las solicitudes de participación también podrán remitirse por correo postal, dirigidas a la Concejalía de Cultura, a la siguiente dirección:

 

Ayuntamiento de San Miguel de Abona

Ctra. Los Abrigos nº 30, C.P.

38620, San Miguel de Abona

Santa Cruz de Tenerife, España

 

  • En tal caso, se deberá justificar la fecha de imposición en la oficina de correos, remitiendo por fax al número 922.167.168, la solicitud de participación en el mismo día. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la solicitud. Transcurridos, no obstante, diez días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, ésta no será admitida en ningún caso.
  • No se considerará solicitud de participación, ni será admisible, el envío de la documentación mediante correo electrónico o internet, ni el envío de las obras reales durante el proceso de selección.

 

2. Las solicitudes se presentarán conforme al formulario de inscripción que figura como Anexo I  a las presentes bases, acompañado de la siguiente documentación:

 

  • 1· DNI/NIE/Pasaporte del participante.

  • 2· Declaración jurada que figura como Anexo II a las presentes bases.

  • Sobre grande perfectamente cerrado e individual para cada obra a presentar, indicando en su exterior el siguiente título:

          Bienal  Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann.

         Título de la obra:.....................................

        Modalidad:...........................................

        Seudónimo del autor:..............................

 

El contenido de dicho sobre será el siguiente:

  • 1· Muestra fotográfica de la obra a presentar, conforme a los formatos y soportes indicados en la base anterior, en la que deberá indicarse el Título de la obra y el seudónimo del autor.

  • 2· Memoria descriptiva, en el supuesto de que la instalación o montaje de la obra requiera particulares exigencias museo-gráficas.

  • Los datos identificativos de los participantes, únicamente deberán aparecer en los anexo I y anexo II de la solicitud, de forma que, en el sobre que contenga la muestra fotográfica de la obra, así como en el soporte de la misma, únicamente aparecerá el seudónimo del autor para garantizar el anonimato del mismo durante la selección y valoración de las obras. En caso contrario, no se admitirá al concurso la solicitud.

3. Únicamente se podrá presentar un MAXIMO DE DOS OBRAS por participante en las distintas modalidades de la Bienal, a excepción de obras en la modalidad de obra tridimensional o video-instalación, en la que sólo se admitirá una única obra. 

4. La presentación de las solicitudes de participación en este concurso, implicará de forma automática la plena y total aceptación sin reserva alguna, de las presentes bases.

5. En el supuesto de que alguna solicitud no reúna los requisitos exigidos en las presentes bases, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo de diez días hábiles. En caso de no subsanarse en plazo, se entenderá que el interesado ha desistido de su solicitud de participación.

 

Sexta.- Selección y valoración de las obras.

 

El presente concurso se articulará en las siguientes fases: 

 

1. Selección de las obras presentadas que formarán parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS).

2. Montaje o instalación de las obras seleccionadas.

3. Valoración de las obras seleccionadas por el Jurado.

4. Exposición de las obras seleccionadas en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS).

 

1º. Selección de las obras.

  • Selección de las obras presentadas que formarán parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS):
  • Las obras presentadas en los formatos de muestra indicados en la base cuarta, serán seleccionadas por parte de un Comisariado, que decidirá qué obras participarán en la Bienal, y por lo tanto, formarán parte de las exposiciones para su posterior valoración por el Jurado.
  • La selección vendrá dada por la calidad artística de las obras presentadas, así como por su comprobación en cuanto a los formatos y requisitos establecidos en las presentes bases para cada modalidad objeto de la Bienal. La selección del Comisariado se recogerá en un Acta, en la que se recoja el título de las obras seleccionadas y el seudónimo del autor, motivando las razones del rechazo de aquellas que no sean seleccionadas. Dicha Acta se entregará a la Concejalía de Cultura para la declaración de las obras seleccionadas.
  • La composición y designación de los miembros del Comisariado se establecerá en la convocatoria del concurso, previa propuesta del Alcalde o Concejal Delegado, entre personalidades destacadas del ámbito artístico según las diferentes disciplinas objeto de la Bienal.
  • Las obras seleccionadas por el Comisariado y que formarán parte de la Bienal, se declararán por resolución del Alcalde o Concejal Delegado, que se notificará a los autores de las obras seleccionadas, indicándoles el lugar, forma y plazo en el que deberán enviar la obra original para su exposición. No obstante, dicha selección tendrá carácter provisional hasta que se haya recibido la obra real, que podrá ser rechazada posteriormente, en el supuesto de que no se ajustase a la muestra presentada inicialmente, previa comprobación por el Comisariado. En caso de que las obras remitidas se ajustasen a las muestras seleccionadas, la selección inicial se entenderá definitiva.
  • El plazo para declarar las obras seleccionadas en la Bienal se establecerá en la convocatoria del concurso.
  • Todos los gastos devengados por el embalaje y transporte de las obras serán asumidos por el autor de las mismas.

2º. Montaje o instalación de las obras seleccionadas:

  • Una vez presentadas en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona las obras reales previamente seleccionadas, el montaje e instalación de las mismas correrá a cargo del Comisariado y técnicos especialistas, durante el mes previo a la celebración de la Bienal.
  • Si el montaje de alguna obra requiriese la utilización de recursos técnicos específicos, el autor de la obra asumirá los gastos que dicha instalación generase. En la memoria descriptiva a que hace referencia el segundo apartado de la base quinta, se deberá especificar qué recursos técnicos son precios para dicha instalación o montaje, así como cualquier otro aspecto relativo a la misma. En todo caso, el proceso de instalación o montaje de las obras estará dirigido y supervisado por el Comisariado, pudiendo éste decidir cualquier aspecto relativo al proceso de instalación o montaje de las obras, que no esté contemplado expresamente en las presentes bases.
  • Los participantes del concurso asumirán los daños o perjuicios que puedan producirse sobre las obras enviadas, como consecuencia de su recogida, transporte, entrega y devolución. Durante el tiempo que permanezcan las obras en las instalaciones del Ayuntamiento, éste asumirá la responsabilidad por los posibles daños y perjuicios que puedan producirse sobre las obras recibidas. En ningún caso el Ayuntamiento se responsabilizará de los deterioros que puedan sufrir las obras en cuya manufactura se empleasen materiales que se autodegraden o deterioren.
  • Una vez instaladas o montadas las obras seleccionadas, la Concejalía Delegada de Cultura podrá elaborar un catálogo con las mismas, con el fin de publicitar la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS).

3º. Valoración de las obras seleccionadas por el Jurado:

  • Las obras seleccionadas por el Comisariado, serán valoradas posteriormente por un Jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio artístico, en el ámbito nacional e internacional, en las distintas especialidades objeto de la Bienal. La composición del Jurado se establecerá en la convocatoria del concurso.
  • El Jurado visitará las obras, junto al Comisariado específico para cada disciplina previamente a la inauguración de la Bienal, y realizará la valoración de las mismas.
  • Dicha valoración quedará reflejada en un Acta firmada por todos los miembros del Jurado, en la que se propondrán las obras premiadas en cada especialidad de la Bienal, especificando el título de la obra así como el seudónimo de su autor.
  • Todo lo no especificado en las presentes bases, será interpretado a criterio del Jurado.

4º. Exposición de las obras en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS):

  • El día de la inauguración de la Bienal, se hará lectura pública del fallo del Jurado, identificándose las obras ganadoras así como sus autores. Las obras premiadas permanecerán en sus respectivas salas hasta la entrega de los Premios, que tendrá lugar en la ceremonia de clausura de la Bienal, y cuya fecha se establecerá en la convocatoria del concurso.

 

Séptima.- Premios.

 

1. Los premios a conceder en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann, serán los siguientes:

 

           I. Premio Eve-Maria Zimmermann en la modalidad de obra plástica bidimensional o pintura: 2.000 euros

          II. Premio Eve-Maria Zimmermann en la modalidad de obra bidimensional o fotografía: 2.000 euros

          III. Premio Eve-Maria Zimmermann en la modalidad de obra tridimensional o escultura: 2.000 euros

          IV. Premio Eve-Maria Zimmermann en la modalidad de obra tridimensional o vídeo-instalación: 2.000 euros.

          V. Premio Eve-Maria Zimmermann en la especialidad de cortometraje: 2.000 euros

          VI. Un accésit de reconocimiento en cada especialidad.

 

2. La concesión de los premios se acordará por Decreto del Alcalde o Concejal Delegado, de conformidad con la propuesta del Jurado. Atendiendo a la calidad e interés de las obras seleccionadas, los Premios podrán ser declarados desiertos a juicio del Jurado.

3. Se considerará justificación suficiente para la concesión de las subvenciones que como Premios se concedan en el presente concurso, la aportación del Acta redactada por el Jurado, en el que figure la relación de obras premiadas y autores ganadores de los premios correspondientes, en la forma que se explica en la base anterior.

4. Para el abono de los premios será necesario que los ganadores presenten en el Ayuntamiento el modelo 015 de alta a terceras personas, firmado y sellado por la entidad bancaria correspondiente.

5. De los premios a conceder se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española.

 

Octava.- Derechos de propiedad intelectual sobre las obras. 

1.La presentación de la solicitud de participación en el concurso, supondrá para los autores de las obras que sean seleccionadas para participar en la Bienal, la cesión de los derechos de propiedad intelectual (reproducción, distribución, transformación y comunicación pública) sobre las mismas a favor del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, durante el tiempo que dure la Bienal objeto de convocatoria, y durante los dos años siguientes a su clausura, a efectos de promocionar la próxima Bienal de Arte que convocase el Ayuntamiento.

2.Las obras premiadas en el concurso, permanecerán en las instalaciones municipales en las que se encuentren expuestas durante al menos 10 meses desde su entrega al Ayuntamiento. Transcurrido dicho plazo, los autores de las mismas podrán retirarlas en el plazo de 60 días a partir del día siguiente al acto de clausura de la Bienal. Las obras que no sean retiradas por sus autores en el plazo indicado, pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Ayuntamiento.

 

Novena.- Régimen jurídico y jurisdicción.

1.El concurso de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS) se rige por lo establecido en las presentes bases reguladoras, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las Bases de Ejecución del Presupuesto municipal, y la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

2.Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, aplicación y efectos de estas Bases, así como de los acuerdos singularizados a que dé lugar, se resolverán por el Alcalde o Concejal Delegado, cuyos acuerdos pondrán fin a la vía administrativa, y serán inmediatamente ejecutivos, pudiendo ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los dictó, o ser impugnado mediante recurso contencioso-administrativo, conforme a lo dispuesto en la Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

 

descargar anexo 1   

descargar anexo 2

 

ayuntamiento