Abramos horizontes y demos “alas al arte”

Posted on Posted in Sin categoría

Elena García
Coordinadora | Art Madrid

 

Fue toda una sorpresa encontrar y conocer a Samuel de León en Art Madrid y enterarme directamente por él de la creación de una bienal de arte que se había gestado en el municipio de San Miguel de Abona y que ya, totalmente fraguada y consolidada, la estaba dando a conocer en Madrid. Y, más aún, que pasado un tiempo, se me propusiera ser partícipe de dicho proyecto. Formar parte del equipo colaborador de un evento de estas características y precisamente en Canarias, mi lugar de origen, me parece ante todo, un privilegio.

BACOS, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann, será un lugar de proyección para artistas noveles de cualquier lugar del mundo, una plataforma que motivará la relación, intercambio y colaboración entre ellos, y que al tiempo ampliará el campo de difusión a sus obras. Tener la oportunidad de ver in situ, lo que se está produciendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en las artes plásticas y visuales contemporáneas (a pesar de las limitaciones que genera el propio territorio, la insularidad, con su consabida complejidad en los desplazamientos y los costes que eso conlleva), hace que una idea como esta, multiplique su importancia con respecto a otras en territorios continentales.

Promocionar el municipio de San Miguel de Abona con una bienal de arte contemporáneo, hace que esta iniciativa se posicione más allá de un simple reclamo turístico convencional, puesto que aportará tanto a su población como a todos los que se acerquen al evento, uno de los valores más importantes que una sociedad o colectivo humano tiene para disfrutar y compartir: la cultura, para centrarse concretamente dentro de ella, en el gran abanico de posibilidades expresivas actuales que aportan las artes visuales. La apertura de un municipio hacia este tipo de arte emergente actual, sensibiliza, enseña, acrecienta e incorpora a sus habitantes a la contemporaneidad.

BACOS, apuesta y defiende el arte contemporáneo como un elemento fundamental de actualidad, de nuevas tendencias, de ideas sorprendentes, atrevidas y renovadoras, que puedan revolucionar el arte y aportar nuevos horizontes e incluso, por qué no, abrir inéditos e innovadores caminos en él. De hecho, sabemos que nuestras islas han sido en otras ocasiones puente de unión entre creadores y movimientos artísticos relevantes. Recordemos la aventura surrealista, un período artístico que tuvo en las islas un importante arraigo, particularmente en Tenerife, donde un interesante grupo de artistas canarios mantuvieron un estrecho vínculo con el surrealismo parisino, dando lugar a que esta isla, en el año 1935, fuera la sede de un acontecimiento de tal envergadura y relevancia, en aquel tiempo, como la segunda exposición internacional surrealista. Otros ejemplos del pasado y presente artístico, dignos de ser mencionados, al que pertenecen artistas claves oriundos de Canarias cuyos nombres han traspasado notoriamente nuestras fronteras son: el grupo EL PASO, incluido dentro de las tendencias del informalismo y expresionismo abstracto de mediados del siglo XX y la denominada Generación de los 70.

San Miguel de Abona, gracias a BACOS se convertirá en un municipio pionero en la transmisión de culturas interdisciplinarias dentro del ámbito artístico-visual, aportando a su población una sensibilización artística que, sin duda, se contagiará a través de todas las actividades que conformarán esta bienal: debates, talleres, arte en la calle, contacto con las nuevas tendencias audiovisuales, cine en formato cortometraje, instalaciones...

BACOS apuesta y defiende el arte contemporáneo como un elemento fundamental en la vida cotidiana de un pueblo, como algo que lo llene culturalmente y que a la vez le sirva como herramienta pedagógica y, por supuesto, de disfrute.

Podríamos por tanto augurar que esta Bienal Internacional de Arte Contemporáneo puede ser el comienzo de otra posibilidad de conexión entre el arte de nuestras islas y el exterior; algo que nos ayudará a ser más conocidos en otras latitudes, a la vez que acercará a nuestro espacio territorial a artistas de cualquier parte del mundo; con toda la interrelación, correspondencia, intercambio de ideas, experiencias y retos artísticos que eso conlleva.

Abramos horizontes y demos “alas al arte”.

Más sobre la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *